top of page

Tsunamis en Nueva Zelanda ¿ Sabes que hacer ?

En Nueva Zelanda, existe la posibilidad real de que ocurra un tsunami devastador. Dada su ubicación costera y su historial sísmico, es crucial estar preparados ante esta amenaza. Y no me lo tomen a mal, pero muchos de nosotros somos latinos, no conocemos este país por tantas generaciones, nos hemos perdido varios sucesos en la historia de Aotearoa. Estos artículos relacionados con desastres naturales en NZ NO SON PARA ASUSTAR, son para que no nos veamos perdidos ante posibles desastres que de hecho, en mi experiencia en NZ, ya han sucedido en el periodo de tiempo que he vivido aqui, como el terremoto del 2011, las inundaciones de Auckland y el Huracán Gabriel.



Después de examinar la historia sísmica de Nueva Zelanda en el pasdo artículo aqui en latinkiwi, resulta fundamental abordar el tema de los tsunamis.


Por lo tanto, es importante que te involucres en la preparación ante posibles eventos de este tipo.


Nueva Zelanda, al ser una isla rodeada de agua, está expuesta a la amenaza potencial de tsunamis. Es esencial familiarizarse con la historia de estos eventos en la región y comprender cómo pueden afectar a las comunidades costeras.


A continuación, te proporcionaré información valiosa relacionada con este tema para que la guardes y la compartas con otras personas que vivan en Nueva Zelanda o estén considerando mudarse a Aotearoa.


Historia de tsunamis en Nueva Zelanda.


Sí, ha habido varios tsunamis registrados en el pasado. Algunos de los más significativos incluyen el tsunami de 1947, el tsunami de 1960 causado por el terremoto de Valdivia en Chile, y el tsunami de 2009 provocado por un terremoto en Samoa. Un tsunami es una serie de olas oceánicas generadas por un disturbio sísmico, como un terremoto submarino, un deslizamiento de tierra bajo el agua, una erupción volcánica o incluso un impacto de meteorito. Las áreas más peligrosas en caso de tsunami suelen ser las costas bajas y planas, donde las olas pueden penetrar tierra adentro con mayor facilidad, causando inundaciones catastróficas. Las comunidades cercanas a fallas sísmicas activas o subducciones también son especialmente vulnerables.


Photo _ Alexander Turnbull Library

En Nueva Zelanda, las regiones costeras están particularmente expuestas a los tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.


Melissa Nightingale escribió para el NZ Herald parte de los relatos y sucesos de la historia de los Tsunamis en Nueva Zelanda. Aqui un poco de lo rescatado en ese artículo del año 2022


Olas monstruosas de 12 metros, un asentamiento completo arrastrado hacia el mar y un puente levantado y arrojado un kilómetro río arriba son algunos ejemplos de la fuerza de los tsunamis que han golpeado Nueva Zelanda en los últimos dos siglos.


Toka Tū Ake EQC y GNS Science han examinado cientos de años de datos históricos de tsunamis para crear un nuevo recurso público, detallando todos los tsunamis registrados desde 1835.


Si bien el país no ha experimentado ningún tsunami en el período de tiempo que se categorizaría como "devastador" o peor, hubo varios incidentes descritos como "muy destructivos".

Entre estos estaban los dos "tsunamis sigilosos" en Gisborne en 1947, así llamados porque los terremotos que los generaron no se sintieron ampliamente.


Según la base de datos, la familia Hall de Pouawa Beach estaba en casa con visitantes cuando su cabaña fue "sobrepasada" por la primera ola.


"El agua alcanzó los aleros y la habitación en la que estaban las tres personas dio completamente la vuelta. Las otras cuatro habitaciones y tres cobertizos fueron demolidos", dice la base de datos. La mayor parte de la casa fue arrastrada hacia el mar, pero milagrosamente nadie resultó muerto en el evento aterrador.

El mismo tsunami, descrito por algunos testigos como de aproximadamente 40 pies [12 m] de altura, arrastró el Puente Pouawa 800 m río arriba.


Otro de los mayores tsunamis de Nueva Zelanda ocurrió en las Islas Chatham en 1868, arrastrando un asentamiento de 60 a 70 personas hacia el mar.

También hubo una ola enorme en 1855 en Palliser Bay, Wairarapa, que destruyó un cobertizo situado a 8 m sobre el nivel del mar.


"Las olas del terremoto tenían alrededor de 30 pies de altura [9 m], y mostraban una cresta blanca aunque la noche estaba nublada; sucedieron después de los temblores", afirmaba una recopilación anónima.

La base de datos muestra 939 registros de tsunamis, 866 de los cuales se clasifican como "definitivos".

Está alojada por GNS y permitirá el acceso abierto tanto para la comunidad científica como para el público.


Foto de evacuación en Whakatane Mayo 1960


Evacuation in Whakatāne

Tsunami Chileno 1960


Tsunami Chile | Nueva Zelanda

Este mapa muestra el tiempo de viaje del tsunami chileno de 1960 a través del Océano Pacífico. Tomó 12 horas para que las olas alcanzaran Nueva Zelanda. El tsunami golpeó la costa de Nueva Zelanda sin previo aviso en la tarde noche y en las primeras horas de la mañana del 23 y 24 de mayo.


Sitios importantes a seguir y consultar para eventos como tsunamis en Nueva Zelanda.


  • Sitio web del MCDEM: El sitio web oficial del MCDEM contiene información detallada sobre cómo prepararse y responder a tsunamis en Nueva Zelanda. Proporciona recursos como guías de planificación familiar, mapas de zonas de riesgo y consejos de seguridad. Puedes encontrarlo en https://www.civildefence.govt.nz/.

  • GeoNet: GeoNet es una red nacional de monitoreo de riesgos geológicos en Nueva Zelanda. Su sitio web ofrece información actualizada sobre la actividad sísmica y volcánica en el país, incluidas las alertas de tsunamis. Puedes visitar su sitio en https://www.geonet.org.nz/.

  • NIWA: El Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (National Institute of Water and Atmospheric Research, NIWA) también proporciona recursos útiles sobre tsunamis y otros riesgos naturales en Nueva Zelanda. Su sitio web es https://www.niwa.co.nz/.


¿ Como prepararte para un Tsunami ?


👨‍👩‍👦‍👦 Educa a tu familia: Asegúrate de que todos en tu familia estén informados sobre qué hacer en caso de un tsunami. Practica regularmente simulacros de evacuación para familiarizarte con el procedimiento.

🚨Ten un kit de emergencia: Prepara un kit de suministros de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua, medicamentos, linterna, radio de batería, ropa abrigada y artículos de primeros auxilios.

⚠ Mantente informado: Escucha las advertencias y alertas emitidas por las autoridades locales y sigue las instrucciones proporcionadas. Utiliza fuentes confiables como el MCDEM y GeoNet para obtener información actualizada.

🌅 Conoce tu entorno: Familiarízate con las rutas de evacuación y los puntos de reunión designados en tu área. Si vives en una zona de riesgo, ten en cuenta la elevación del terreno y la distancia desde la costa.

⛰ Actúa con rapidez: Si escuchas una advertencia de tsunami o sientes un terremoto fuerte que podría generar un tsunami, no esperes confirmación adicional. Dirígete a un terreno elevado o hacia el interior lo antes posible.


¿ Conoces las zonas de peligro en tu area ?

Ve a esta página y escribe tu dirección en esta casilla. Ahi podrás leer las recomendaciones

para tu area de vida y trabajo.



Si tu area es de Zona Roja las recomendaciones serían algo asi :


Largo o Fuerte, ¡Aléjate!

Fuente de datos de zonas de evacuación por tsunami: © Auckland Council


Para un tsunami local, que podría llegar en minutos, no habrá tiempo para una advertencia oficial. Es importante reconocer las señales de advertencia natural y actuar rápidamente.


Si sientes un terremoto fuerte que te dificulta mantenerse de pie o un terremoto largo que dura más de un minuto:


Agáchate, Cubre y Agárrate durante el temblor.

Tan pronto como el temblor se detenga, muévete inmediatamente hacia el terreno más alto más cercano o lo más lejos posible tierra adentro fuera de las zonas de evacuación por tsunami.


Estas son las recomendaciones de las autoridades:

Camina, corre o monta en bicicleta si puedes para reducir las posibilidades de quedar atrapado en la congestión del tráfico.

Lleva a tus animales contigo solo si no te retrasa.

No pierdas tiempo buscándolos y si no estás en casa.

Prepárate para el tsunami Encuentra información local sobre tsunamis en https://www.aucklandemergencymanagement.org.nz/hazards/tsunami

Más información sobre cómo prepararse para un tsunami está disponible en https://getready.govt.nz/emergency/tsunami/



¿ Sabías de los Tsunamis de NZ ?

  • No, no tenía idea.

  • Si, si sabía


Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración.

Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI


Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/


13 views0 comments

Comments


bottom of page