top of page

SOS urge gente en Nueva Zelanda! Comienzan a reclutar de Latinoamerica y otros países.

Updated: Nov 17, 2022

Nueva Zelanda esta pasando por una crisis de falta de personal en varias industrias. Dos años y medio han intentado retener al talento subiendo salarios, incentivando a los nacionales a cubrir vacantes en rojo y aún asi pocos o nadie aplica.



Hoy en latinkiwi.com te contaré todos los detalles de lo que esta pasando en Nueva Zelanda y que están diciendo los expertos de este fenómeno que esta afectando a casi todas las industrias. También les contaré mi propia experiencia personal como parte del la industria conocida en inglés como Hospitality ( hospitalidad ) de Nueva Zelanda y la razón principal que nos hizo decirle adiós a nuestros restaurantes abiertos por más de una decada en Aotearoa.


Encuéntra más información valiosa de Nueva Zelanda en Español en Latinkiwi Website y todas mis redes sociales.


Nueva Zelanda esta pasando por un fenómeno provocado por varios factores siendo el cierre de fronteras y el impácto de la misma pandemia el más directo entre otros factores.


Varias industrias en el país han reportado la perdida de la fuerza laboral hasta arriba del 50% de su plantilla. Recientemente Data Shows NZ hablo con el abogado de inmigración Aaron Martin quién explica por qué las empresas de Nueva Zelanda están sufriendo una escasez tanto de habilidades como de mano de obra, y por qué las políticas de inmigración no logran abordar el problema.


Nuestro mercado laboral es ajustado y solo va a empeorar. Un informe reciente de Sense Partners sondeó a los empleadores para descubrir el sentimiento sobre la escasez de trabajadores y puso algunos datos detrás de lo que la red BusinessNZ había estado escuchando desde que comenzó la pandemia; las empresas tienen una escasez desesperada de empleados calificados y tienen dificultades significativas para cubrir las vacantes. Los anuncios de empleo muestran que la demanda de mano de obra está en niveles récord. Esto, combinado con un número récord de personas sin trabajo, significa que cada vez es más difícil encontrar trabajadores. La Encuesta trimestral de opinión empresarial de NZIER muestra que a las empresas les resulta muy difícil contratar personal (lo más difícil registrado), y la falta de mano de obra es la mayor limitación para hacer crecer su negocio (lo que significa que no pueden fabricar o vender más productos sin más trabajadores, lo cual es un problema). límite a los negocios y por lo tanto al crecimiento económico). La mayor incertidumbre gira en torno al actual “reequilibrio migratorio” que está diseñando el gobierno. Los datos muestran claramente que nuestro mercado laboral se ha utilizado durante mucho tiempo para aprovechar el mercado laboral mundial a través del canal de inmigración. Un criterio de ingresos limitará la mano de obra mundial a un puñado de industrias Si bien hay una escasez aguda de habilidades, también hay una escasez generalizada de mano de obra en todos los niveles de habilidades e ingresos.


Por otro lado el director ejecutivo de BusinessNZ, Kirk Hope, dice que el informe pone algunos datos detrás de lo que BusinessNZ Network ha estado escuchando de las empresas desde que comenzó la pandemia, que tienen una escasez desesperada de empleados calificados y tienen dificultades significativas para llenar las vacantes. “No hay capacidad sobrante en el mercado laboral, y se ha agudizado por tener nuestras fronteras cerradas a la inmigración durante tanto tiempo. Ahora que se abren las fronteras, también corremos el riesgo de una salida neta de trabajadores de Nueva Zelanda y una crisis de escasez de habilidades aún mayor si no configuramos correctamente la inmigración. El informe dice que la situación seguirá siendo crítica durante al menos dos años, por lo que es importante que cualquier reinicio de inmigración no disuada a los trabajadores críticos de venir a Nueva Zelanda en el corto plazo. “Si vamos a depender menos de la inmigración para llenar nuestros vacíos de habilidades, el informe señala que necesitaremos cambios estructurales en los sectores de educación y capacitación, en nuestros mercados de capital y una mayor inversión en nuevos capitales, sistemas y procesos. Esto llevará tiempo, y la escasez inmediata de mano de obra y habilidades se intensificará significativamente”. El informe señala que los datos que indican que los salarios no han aumentado significativamente no son un buen indicador de la mano de obra excedente disponible, ya que normalmente hay un efecto de retraso hasta que eso comienza a mostrarse en los datos. Kirk Hope dijo que el informe se enviará al Ministro de Seguridad y Relaciones Laborales con una solicitud de un reinicio de inmigración que tenga en cuenta la necesidad de inmigración para apoyar la recuperación económica de Nueva Zelanda frente a las crecientes dificultades que enfrentan las empresas en todos los sectores y en cada parte de Nueva Zelanda. “BusinessNZ favorece una política de inmigración simple, fácil de entender y permisiva que apoye el crecimiento económico. Nueva Zelanda necesita inmigración en todos los niveles de habilidad, y debemos dar la bienvenida a los inmigrantes a Nueva Zelanda y reconocer la contribución que hacen a la economía y nuestras comunidades”, dijo Kirk Hope.



Viene la batalla más fuerte del año : Navidad y Verano .

Sin personal no hay paraíso.

Como Restaurantera por 13 años en Auckland Nueva Zelanda puedo compartir mi experiencia basada en hechos reales y documentados en mi canal de Youtube Latinkiwi dónde durante estos últimos 2 años y medio grabé la situación que poco a poco comenzó a deteriorar y de tener 15 staff para el restaurante terminamos con 6 contandome a mi y a mi partner lo cual en realidad mi plantilla real era de 4. Por esos años entrenamos y buscamos personal en todos los sitios especializados dónde incluso fuimos noticia nacional a causa de una respuesta de Imigración Nueva Zelanda al querer traer de México a un Chef calificado quién cumplia los requisitos y perfil para trabajar con nosotros. La shockeante respuesta de imigración fué que para un Restaurante Mexicano no se necesitaba a un Chef calificado para Nachos y Burritos ( cosa que de hecho no estaba en nuestro Menú ) Lo que nos llevo no solo a exigir respeto y a exponerlos en público para demostrar que apesar de toda la busqueda y las ganas de contrarar a gente en Nueva Zelanda no había ni el interés de ayudar y que ya habíamos solucionado nosotros por nuestra parte. Esto nos llevó no solo a cambiar el servicio si no a modificar el Menú y crear nuevas maneras de entrega pero de nuevo ese no era el problema aun ajustando y haciendo cambios : SIN PERSONAL NO HAY PARAISO.


Cerrar en Octubre fué una decision basada en lo que vivimos dos años seguidos. Se viene la batalla más fuerte del año para el Hospitality que es Navidad y Verano cosa que sinceramente sería negligente intentar atender sin gente o con el personal cansado, sobretrabajado y harto de los clientes que no entienden la situación y que mal tratan al staff por no poder cumplir a la velocidad del pasado. Cerrar mis propios restaurantes fué un paso que terminó haciendose realidad por la razón menos pensada. Pensariamos que cerrar un negocio va de la mano a falta de clientes y no, en mi caso fué a falta del personal para poder ofrecer la calidad y el servicio que prometíamos y por ser responsables con la batalla que se viene. Me preocupa mucho mi industria, nadie sabe lo que vivimos y la presión que se ejerce sobre nosotros sin nadie que quiera dar una solución y cuando la propusimos múltiples veces salen con respuestas como las que da imigración o el público en general generalizando que el Hospitality es mal pagado cuando eso es subjetivo, si eres calificado serás pagado justamente, si exiges un salario de Manager tendrás que entregar un resultado de manager y asi todos contentos pero hoy algunos candidatos exigen un salario de manager con resultados de entry level y es ahi dónde las cosas no cuadran esto es un ganar ganar y como en todo trabajo tiene sus tintes pero en Nueva Zelanda la justicia laboral es alta y el empleado cuenta con todo el respaldo para evitar ser explotado o abusado así que esa justificación no es del todo válida y no aplica para todos los restaurantes del país. Cerrar es un lujo o privilegio que hoy reconozco no tienen muchos, tanto mi pareja como yo somos multidiciplinarios y sabemos que contamos con otros talentos que podemos explotar para salir adelante sin embargo no todo el mundo esta en esa situación y cerrar sus negocios sería lo único que tienen, sin plan B sin saber que más hacer para muchas familias será devastador. Cada que vean un Restaurante cerrado no es UN SIMPLE RESTAURANTE CERRADO es una comunidad creada cerrada y aunque tenemos confianza en que esto puede mejorar creo que no esta de más aceptar que esto es una crisis real y ser más pacientes con la gente que trabaja en Hospitality y empáticos con una realidad que esta a dos de explotar como olla express en nuestras caras.



Nueva Zelanda necesita otros 30,000 trabajadores para hacer frente a la demanda que conduce a la época más activa del año.





Nuevas cifras sorprendentes han revelado que la industria de la hospitalidad de Nueva Zelanda necesita otros 30,000 trabajadores para hacer frente a la demanda que conduce a la época más activa del año.

Barcats, una agencia de búsqueda de empleo digital, advierte que Nueva Zelanda necesita un "ejército" de personal para unirse a la fuerza laboral si queremos asegurarnos de que la temporada de verano transcurra sin problemas. Las nuevas cifras publicadas por Barcats muestran que la industria se enfrenta a una escasez de trabajadores a nivel nacional que puede resultar en un aumento del 25 por ciento en los tiempos de espera, falta de disponibilidad de reservas, aumento de costos, menús y horarios de apertura limitados y una disminución en la calidad del servicio. Las cifras muestran que se necesitan más de 800 camareros y cantineros, 1500 baristas y 1000 trabajadores de limpieza en Auckland, mientras que se necesitan miles de empleados en todas las áreas en todo el país. El calendario de verano de Nueva Zelanda está repleto de eventos de alto perfil y muy esperados, como el Festival de la cerveza de Wanaka, el Festival de vino y comida en Christchurch, el Festival Rhythm & Alps en la Isla Sur, conciertos en todo el país como Snoop Dog, George Ezra, Guns n Roses y los Red Hot Chilli Peppers. El director ejecutivo y fundador de Barcats, Jeff Williams, le dijo a Newshub que la escasez de personal afectará a todos, desde los grandes eventos hasta la cafetería de todos los días. "Es todo, desde Eden Park hasta su café local en el barista local, realmente está impactando incluso cosas como el servicio de limpieza y los hoteles. Realmente estamos viendo el impacto en toda la industria", dijo Williams.



Empresas se están recolocando en varios paises o están organizando reclutamiento masivo del extranjero. Entperate quién se fué a Colombia y que están reclutando en las ferias de México.


Las empresas de Nueva Zelanda están buscando en el extranjero para atraer a más personal, pero la lucha por encontrar empleados persiste en los sectores de la agricultura y el cuidado de personas mayores que necesitan gente sobre el terreno. El director gerente de PikPok, Mario Wynands, dijo que había sido increíblemente difícil atraer a personas con experiencia en Nueva Zelanda. "Al adquirir el estudio en Colombia, eso nos dio la oportunidad de reclutar talento de América Latina y escalar de esa manera", dijo. Sin embargo, otras industrias no tienen esa opción. Según Estadísticas de Nueva Zelanda, la tasa de desempleo fue del 3,3 por ciento para el trimestre de junio de este año y la tasa de infrautilización fue del 9,2 por ciento. Los salarios en el trimestre fueron un 3,4 por ciento más altos que el año anterior, aumentando a la tasa más rápida en 14 años. Las empresas, desde granjas hasta villas para jubilados y hoteles, se esfuerzan por encontrar.


Las semanas pasadas estuve leyendo varias noticias del mismo secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de México Lic. José Luis Rodríguez Díaz de León quién anunció cinco convocatorias de empleo temporal dirigidas a los habitantes de la Ciudad de México, para laborar de manera formal en Nueva Zelanda y Canadá. El artículo te lo compartó aqui mismo hecho por el Universal y otros medios de comunicación en México :


En Nueva Zelanda se ofertan empleos en tres sectores laborales, el primero está dirigido a técnicos de climatización, quienes realizarán funciones de instalación, mantenimiento, reparación de ventilación y sistemas de aire acondicionado y equipo.

El segundo, a carpinteros de obra negra, quienes elaborarán proyectos de infraestructura como cimientos, carreteras, puentes, túneles, muelles y muros de contención.


También solicitan fontaneros e instaladores de gas que harán montajes, instalaciones y reparaciones de tuberías, desagües y accesorios que suministran agua y gas, así como la eliminación de residuos fontaneros residenciales y comerciales.


En Canadá se encuentran disponibles empleos en dos sectores laborales, el primero de ellos es de cocineros o cocineras, para cumplir con funciones de limpieza de áreas de trabajo, reportar la falta de alimentos o equipo, supervisar la operación de la cocina y elaborar comidas completas.


Otro es para supervisores de calidad, quienes llevarán a cabo pruebas de los productos durante el proceso de elaboración, también evaluarán la eficacia de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, y garantizarán el cumplimiento del programa de gestión de calidad (QMP).


Sueldos de hasta 45 mil pesos.


Los sueldos que se ofrecen para estas vacantes en los cinco rubros laborales, son de entre 33 mil 600 y 45 mil pesos netos al mes y los empleos temporales son de aproximadamente 6 meses, con posibilidad de incrementar la permanencia.


Para la postulación se requieren los siguientes documentos: Currículum Vitae actualizado, pasaporte vigente o cita de renovación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, certificado de estudios, cartas recientes que comprueben la experiencia laboral, comprobante de domicilio, credencial INE y CURP.


Soluciones y nuevas formas de trabajo en Nueva Zelanda frente a esta crisis de empleados.


Terminaré compartiendo lo que he visto ultimamte. A conseciencia de este fenómeno muchos hicimos lo que podiamos para sobrevivir. Ejemplos :


Reducir el Menu - En nuestro caso se reajustó el Menú debido a que sin el equipo completo de Chefs no se podía terminar el menu original , esto provocó simplicidad y eficiencia.

Reajustamos tareas por cada posición: Todos adoptamos nuevas tareas como equipo de trabajo. Meseros, bar y front house en general comenzamos a hacer un poco de todo y eso nos ayudó a cargar equitativamente el peso de las tareas extras que se comenzaron a cargar.

Hicimos uso de tecnología y maquinaria simple nueva para absorber tareas como nuestra máquina de Margaritas la cual nos ahorro no solo tiempo si no dinero asi como la eficiencia al servir y mantener la consistencia garantizando calidad.


Aun así cada mes el aumento de clientes nos provocaba ansiedad, stress y preocupación ¿ ilógico no ? ¿ quién se estreza por tener clientes y un restaurante lleno ? Esto es también un nuevo fenómeno que el personal de esta industria esta viviendo. Si quieres conocer más de este tema AQUI MISMO puedes ver mi último video relacionado a este tema que tanto esta llamando la atención del mundo.



Importante :


Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración.


Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI


Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/


TikTok Videos cortos, anecdotas, historias del terror y más!



Síganme los buenos !


Ceci Latinkiwi









404 views0 comments
bottom of page