top of page

¿ Quién es el Nuevo Primer Ministro de Nueva Zelanda ?

Chris Hipkins o “Chippy” como lo conocen sus más allegados ( una combinación de su nombre y su apellido ) es hoy el Primer Ministro de Nueva Zelanda. Aquí te daré un par de detalles detrás del hombre que el partido Laborista apuntó como su lider para concluir sus planes de gobierno después de la renuncia de Jacinda Ardern.

Hagen Hopkins/Getty Images


¿ Quien es Chris Hipkins ?


Hipkins nació en Hutt Valley en 1978. Su madre es Rosemary Hipkins, investigadora principal del Consejo de Investigación Educativa de Nueva Zelanda. Hipkins completó una licenciatura en artes con especialización en política y criminología en la Universidad Victoria de Wellington donde fue presidente estudiantil en 2000 y 2001.


Arrestado por protestar fuera del Parlamento de Nueva Zelanda.


En septiembre de 1997, como estudiante de primer año, Hipkins fue una de las docenas de personas arrestadas mientras protestaban contra la Ley Verde de Revisión Terciaria en el Parlamento. El asunto pasó por los tribunales y 10 años después se compartió una disculpa y un premio de más de $200,000 entre los 41 manifestantes. El juez dictaminó que, a pesar de las afirmaciones de la policía de que los manifestantes eran violentos, la protesta fue pacífica y no había motivos para el arresto


Carrera Ministerial en Nueva Zelanda.


Como diputado laborista de alto nivel, Hipkins fue una figura clave en el Sexto Gobierno Laborista. Entre 2017 y 2023 fue el sexto ministro de Gobierno del Partido Laborista y se le asignaron responsabilidades como ministro de Educación, ministro de la Función Pública y líder de la Cámara. Más tarde fue visto como un "reparador" y se le asignó responsabilidad adicional como ministro de salud y ministro de respuesta al COVID-19 durante la pandemia de COVID-19 en Nueva Zelanda, y más tarde como ministro de policía durante una serie de ram-incursiones. Emergió como el "candidato de consenso" del Partido Laborista en una elección de liderazgo de enero de 2023 provocada por el retiro de Ardern. Primer mandato (2017-2020) Hipkins fue elegido ministro del Gabinete por el caucus del Partido Laborista tras la formación de un gobierno de coalición Laborista-Nueva Zelanda Primero apoyado por los Verdes.Más tarde se anunció que se desempeñaría como ministro de Educación.


El Hombre detrás de los cierres fronterizos y los planes contra el COVID19.


Hipkins fue primero elegido diputado en 2008, y uno de sus cargos de más visibilidad surgió en noviembre de 2020, cuando fue nombrado ministro para el COVID-19, con Nueva Zelanda liderando uno de los cierres fronterizos y planes de control más estrictos del mundo durante más de dos años, que se granjeó sus detractores en el país. El político admitió después que los confinamientos habían sido “duros” y que era hora de salir de la política de cero COVID que había abanderado Nueva Zelanda porque la población se estaba cansando de las restricciones.


Apodado “Chippy” -una combinación de su nombre y su apellido-, el ministro propició uno de los escasos momentos cómicos de la pandemia cuando animó a los ciudadanos a salir a la calle a “abrir las piernas”, confundiéndose con la expresión “estirar las piernas”, lo que generó una lluvia de hilarantes comentarios en las redes.


Soltero pero con compromiso de proteger a su familia de abusos.

Photo / Mark Mitchell


Hipkins, de 44 años, liderará Nueva Zelanda como un hombre soltero después de confirmar su separación de su esposa Jade el año pasado. Hipkins habló sobre su estado civil en su primera conferencia de prensa como líder laborista. Cuando estás en el centro de la atención pública como lo he estado yo, particularmente durante la respuesta al covid-19, es muy difícil. "Hace un año, mi esposa y yo tomamos la decisión de que viviríamos separados, que haremos todo lo posible para criar a nuestros hijos juntos. "Seguimos siendo increíblemente unidos. Ella sigue siendo mi mejor amiga, pero hemos tomado esa decisión en el mejor interés de nuestra familia". Hipkins, padre de dos hijos, se casó con su ex pareja en 2020, con el ministro de Finanzas, Grant Robertson, como su padrino.


El ahora primer ministro de Nueva Zelanda prometió proteger a su familia de lo que llamó el abuso "abominable" que recibió su predecesora, Jacinda Ardern, mientras estaba en el cargo. La Sra. Ardern anunció que renunciaría como líder del país el jueves, citando el agotamiento. Las amenazas contra ella se hicieron más frecuentes en los últimos años e incluyeron a un hombre que afirmaba tener derecho a "disparar al primer ministro" por traición y traición en un video de YouTube. Chris Hipkins, quien habló el domingo después de que los parlamentarios de su gobernante Partido Laborista votaron unánimemente para respaldarlo, dijo que una "pequeña minoría" de neozelandeses era responsable de abusar de Ardern. Dijo que "no representa lo que somos como país". Los hombres tenían la responsabilidad de denunciar la misoginia, agregó. Dijo que se dio cuenta de que presentarse como líder significaba que él era "propiedad pública", pero que su familia no lo era, y quería que sus hijos tuvieran una "vida típica de niños neozelandeses".


“Para los neozelandeses, el covid y la pandemia global crearon una crisis de salud, y ahora ha creado una económica. Y ahí es donde estará el enfoque de mi gobierno”,


También indicó que dejaría de usar la 'cogobernanza', que dijo que se había convertido en un eslogan que se malinterpretaba. Criticó el uso de las frases "transformacional", que también era un "eslogan" que se había malinterpretado. Dijo que quería que su Gobierno se centrara en los problemas del 'pan y la mantequilla' y dijo que no quería hacer nada para bajar aún más los precios de la vivienda. Nombró a Carmel Sepuloni como su viceprimera ministra, la primera viceprimera ministra de Pacifica, y dijo que Kelvin Davis continuaría siendo el vicelíder laborista. “Para los neozelandeses, el covid y la pandemia global crearon una crisis de salud, y ahora ha creado una económica. Y ahí es donde estará el enfoque de mi gobierno”, dijo Hipkins. “Sé que la gente está preocupada por pagar las cuentas del supermercado y pagar sus hipotecas. El mundo se enfrenta ahora a un nuevo desafío, una pandemia de inflación. La tasa de inflación de Nueva Zelanda se mantiene por debajo del promedio de la OCDE, pero la alta inflación global está afectando los presupuestos de los hogares neozelandeses. Y las familias están sintiendo ese pellizco. Mi gobierno aportará una gran claridad, sentido de propósito y prioridad para ayudar a los neozelandeses en estos tiempos económicos difíciles”, dijo. Hipkins se refirió varias veces a un enfoque de 'pan y mantequilla'.


Nuestro enfoque estará en este momento, en los problemas básicos que preocupan a la gente. Algunas personas, muchas personas están sufriendo en este momento y quiero que sepan que estamos de su lado”, dijo Hipkins. “Sé que algunos neozelandeses sienten que no estamos haciendo demasiado, demasiado rápido y he escuchado ese mensaje. Durante la próxima semana, el Gabinete tomará decisiones sobre el control de algunos programas y proyectos que no son esenciales. ahora", dijo. “Nos centraremos en los neozelandeses de ingresos medios y bajos y en las pequeñas empresas a las que les resulta difícil salir adelante. Tomaremos decisiones para reenfocarnos en algunas de las prioridades más apremiantes. Luego, también poner en marcha un nuevo trabajo sobre políticas que marcarán una diferencia real para los kiwis a largo plazo. Los neozelandeses entienden que no podemos hacer todo y ciertamente no podemos hacer todo al mismo tiempo”. También se le preguntó si quería que bajaran los precios de la vivienda. “Nos estamos abriendo camino aumentando la oferta de viviendas y asegurándonos de que los neozelandeses tengan la oportunidad de subirse a la escalera de la vivienda. Nuestro enfoque ha estado en los compradores por primera vez, y seguirá estando en los compradores por primera vez", dijo. “Ya hemos visto un cambio en los precios de la vivienda desde los picos que estábamos viendo. Supongo que para reformular su pregunta, ciertamente no vamos a hacer cosas que apunten a bajar los precios de la vivienda”.


Para más de Nueva Zelanda en Español sigueme como Latin Kiwi en todas mis redes sociales. Checa este Video que te puede interesar:

Fuentes : NZherald, www.interest.co.nz,RNZ, beehive



Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración. Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI


Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/


TikTok Videos cortos, anecdotas, historias del terror y más!




106 views0 comments
bottom of page