top of page

Que hacer en casos de inundación y emergencias.

Si eres nuevo en Nueva Zelanda tienes que saber previamente que hacer en casos de inundación y otros desastres naturales. Aqui te compartó algunos pasos que podemos hacer para estar listos para cualquier plan de evacuación.





Auckland nos sorprendió con lluvias torrenciales intensas y agresivas que terminaron por crear un caos en la ciudad. Te invito a que leas el pasado artículo para que tengas los impactantes detalles y fotos AQUI.


¿ Sabes que hacer en caso de evacuación o emergencia en Nueva Zelanda ?


No te preocupes, hoy hablaremos de esto asi que te pido que compartas este artículo con todos tus amigos viviendo en Nueva Zelanda y que estén aca solos y requieran de entender la vida en este hermoso país.


Primero que nada identifica tu Grupos locales de defensa civil, aqui te comparto la página dónde puedes hacer esta consulta, ahi podrás ver que acciones se tomarán basadas en tu area:

  1. Planes de Acción.

  2. Centros de resguardo.

  3. Telefonos de emergencias.

  4. Noticias relevantes al momento.

Conociendo la información oficial de tu area tambien te recomiendo seguir o guardar estas páginas que son de los Servicios de Emergencia:


Si tu vida corre peligro, llama al 111. Si necesita asistencia de alojamiento urgente al 0800 22 22 00. Para asistencia social, puede llamar al Ministerio de Desarrollo Social al 0800 400 100. A medida que la situación continúa evolucionando, Auckland Emergency Management recomienda que las personas se mantengan al día con los últimos consejos de viaje siguiendo Auckland Transport en Twitter @AT_TravelAlerts


¿ Conoces o estás en Neighborhood Support?


Neighborhood Support es un movimiento nacional liderado por la comunidad que une a las personas y los vecindarios para crear comunidades seguras, resilientes y conectadas. Checa tu grupo para tener una comunidad bien conectada ayuda a mejorar la seguridad, la resiliencia y el bienestar de todos. Neighborhood Support New Zealand es una organización benéfica registrada, y desde 1999 han estado trabajando junto con la policía de Nueva Zelanda y otros socios para equipar a los vecindarios para mejorar la seguridad y la conexión, prepararse para emergencias y apoyar mutuamente para que nuestras comunidades sean excelentes lugares para vivir. . Neighborhood Support New Zealand está compuesto por una red de organizaciones comunitarias (organizaciones miembros) que actualmente brindan apoyo a más de 200,000 hogares (y contando) en todo el país. Estar involucrado en Neighborhood Support se presenta de muchas formas, y depende de cada individuo y su organización miembro cómo se ve esto. Algunos miembros se conectan en reuniones callejeras y barbacoas, algunos se mantienen conectados en línea y por correo electrónico, otros siendo parte de una red telefónica del vecindario.

Encuentra el grupo de tu comunidad AQUI :


¿ Que hacer durante inundaciones ?






Segun la página oficial GET READY NZ las recomendaciones son las siguientes:


Ponga la seguridad primero. No se arriesgue. Actúe rápidamente si ve que el agua sube. Las inundaciones y las inundaciones repentinas pueden ocurrir rápidamente. Si ve agua subiendo, no espere las advertencias oficiales. Diríjase a un terreno más alto y manténgase alejado de las inundaciones. Manténgase fuera del agua de la inundación . Nunca intente caminar, nadar o conducir a través de una inundación. Muchas muertes por inundaciones son causadas por personas que intentan conducir a través del agua. Suponga siempre que el agua de la inundación está contaminada con escorrentías agrícolas, productos químicos y aguas residuales. El agua de inundación contaminada puede enfermarlo. Asegúrese de lavarse las manos, la ropa y la propiedad después del contacto con las aguas de la inundación. Si es posible una inundación:

Manténgase informado en una emergencia. Escuche la radio o siga a su Grupo de Manejo de Emergencias de Defensa Civil en línea. Esté preparado para evacuar y mantenga su bolsa de sorpresas cerca. Escuche a los servicios de emergencia y las autoridades locales de Protección Civil. Siga todas las instrucciones sobre la evacuación de su área. Evacúe usted mismo si se siente inseguro. Mueva las mascotas a un lugar seguro y mueva el ganado a un terreno más alto. Si tienes que irte, lleva a tus mascotas contigo. Si no es seguro para usted, no es seguro para ellos. Apague el agua, la electricidad y el gas si se lo aconsejan. Mueva los artículos valiosos y peligrosos lo más alto posible del suelo. Esto incluye equipos eléctricos y productos químicos. Use recipientes herméticos para almacenar artículos importantes. Levante cortinas, alfombras y ropa de cama del piso. Controle a sus vecinos y a cualquier persona que pueda necesitar su ayuda.


Qué hacer después de una inundación:




Solo regresa a casa después de que Protección Civil y los servicios de emergencia te hayan dicho que es seguro hacerlo. Puede que no sea seguro regresar a casa incluso cuando las aguas de la inundación hayan retrocedido. Manténgase alejado de las áreas dañadas. Podría obstaculizar las operaciones de rescate y otras operaciones de emergencia y correr un mayor riesgo por los efectos residuales de las inundaciones. Mira antes de pisar. Después de una inundación, el suelo y los pisos pueden estar resbaladizos o cubiertos de escombros, incluidas botellas y clavos rotos. Ayude a los demás si puede, especialmente a las personas que pueden necesitar ayuda adicional. Si su propiedad está dañada

No haga nada que ponga en riesgo su seguridad o cause más daño a su propiedad. Póngase en contacto con su compañía de seguros lo antes posible. Si alquila su propiedad, comuníquese con su arrendador y su compañía de seguros de contenido. Tome fotos de cualquier daño. Ayudará a acelerar las evaluaciones de sus reclamos. Seguridad alimentaria después de una inundación Deseche los alimentos y el agua potable que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, incluidos los alimentos enlatados. Evite beber o preparar alimentos con agua del grifo hasta que esté seguro de que no está contaminada. Siga las instrucciones de aviso de hervir el agua de las autoridades locales. Para obtener más información sobre la seguridad alimentaria durante y después de una emergencia, visite el sitio web del Ministerio de Industrias Primarias. Limpieza después de una inundación

Limpia y seca tu casa y todo lo que hay en ella. El agua de inundación puede hacer que el aire de su hogar no sea saludable. Cuando las cosas se mojan durante más de dos días, por lo general se vuelven mohosas. También puede haber gérmenes e insectos en su hogar después de una inundación. El moho puede enfermar a algunas personas con asma, alergias u otros problemas respiratorios. Hable con su médico u otro profesional médico si tiene preguntas sobre la limpieza o el trabajo en una casa que se ha inundado. Si hay una gran cantidad de moho, es posible que desee contratar ayuda profesional para limpiar el moho. Protégete usando: un respirador certificado gafas de protección guantes ropa protectora que cubra sus brazos y piernas, y calzado resistente.

Deseche todo lo que se haya mojado con el agua de la inundación y no se pueda limpiar. Deseche las cucharas de madera, los utensilios de plástico y las tetinas y chupetes de los biberones si han quedado cubiertos por el agua de la inundación. No hay forma de limpiarlos de forma segura. Desinfecte las ollas y utensilios de metal hirviéndolos en agua limpia.


Mira mi video que paso aqui en Auckland, el paso a paso para prepararte para una posible evacuación y dónde consultar instrucciones de resguardo!



Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración. Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI


Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/

TikTok Videos cortos, anecdotas, historias del terror y más!


101 views0 comments
bottom of page