top of page

Nuevos datos del Censo de Población 2023 de Nueva Zelanda

Updated: Jun 2

Fuente enviada directamete a latinkiwi por stats.govt.nz 29/05/2024


Nueva Zelanda es más diversa étnicamente y está envejeciendo ligeramente, pero el crecimiento de la población se desaceleró considerablemente entre censos, informó hoy Stats NZ.



Stats NZ ha publicado los primeros datos del Censo de Población y Viviendas 2023. Esto incluye recuentos de población, ascendencia maorí, grupo étnico, edad y viviendas a nivel nacional, de consejo regional, de autoridad territorial (ciudad y distrito) y de juntas locales de Auckland.


"La primera publicación de datos es un hito bienvenido en la entrega del Censo 2023. Los datos que hemos publicado permitirán a las autoridades locales, iwi y hapū, organizaciones comunitarias y al pueblo de Aotearoa Nueva Zelanda incorporar los datos del censo en su toma de decisiones sobre la infraestructura y los servicios necesarios para las comunidades de todo el país", dijo el Estadístico del Gobierno y Director Ejecutivo de Stats NZ, Mark Sowden.


Recuentos de población "La población residente usualmente censada de Nueva Zelanda creció en 294,168 personas entre los Censos de 2018 y 2023, alcanzando casi 5 millones de personas (4,993,923)", dijo Sowden.


"El crecimiento de la población se desaceleró al 6.3 por ciento entre censos, en comparación con la tasa de crecimiento del 10.8 por ciento (totalizando 457,707 personas) entre los Censos de 2013 y 2018".

Otros aspectos destacados de los recuentos de población incluyen:


  • 3 de cada 4 personas (76.3 por ciento) vivían en la Isla Norte, y 1 de cada 3 personas (33.2 por ciento o casi 1.66 millones de personas) vivían en Auckland en 2023.

  • El crecimiento de la población fue más rápido en la Isla Sur (7.3 por ciento) entre 2018 y 2023, en comparación con la Isla Norte (5.9 por ciento).

  • Todas las regiones vieron un crecimiento en su población entre 2018 y 2023.

  • La tasa de crecimiento de la población para la región de Auckland se redujo a más de la mitad, al 5.4 por ciento, mientras que solo la región de Tasman tuvo una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento en este período censal (comparado con ocho regiones entre 2013 y 2018).

  • El crecimiento de la población fue más lento regionalmente en Wellington y Southland, con 2.8 por ciento y 2.7 por ciento respectivamente.

  • Todas las autoridades territoriales (ciudades y distritos) vieron un crecimiento en su población, excepto la ciudad de Wellington y el territorio de las Islas Chatham, que tienen poblaciones relativamente estables (con ligeras disminuciones entre 2018 y 2023).

  • Los distritos de Selwyn y Queenstown-Lakes continuaron siendo las autoridades territoriales de más rápido crecimiento en Nueva Zelanda.


Datos demográficos "Los datos del censo brindan información sobre el perfil cambiante de las personas que viven en Nueva Zelanda", dijo Sowden.


"En 2023, 1 de cada 5 personas era de ascendencia maorí (lo cual se basa en el whakapapa). Hubo un incremento del 12.5 por ciento (108,396 personas) en la población censal de ascendencia maorí entre 2018 y 2023, alcanzando casi 1 millón de personas (978,246).


"La población de Nueva Zelanda sigue envejeciendo, con la edad media de la población aumentando a 38.1 años en 2023, en comparación con 37.4 años en 2018.


"Aunque las personas de etnia europea constituyeron la mayoría de la población en 2023 (67.8 por ciento), la composición étnica de la población continuó diversificándose. Los grupos étnicos maorí, asiático, de pueblos del Pacífico y de Medio Oriente/Latinoamericano/Áfrico (MELAA) crecieron significativamente más rápido que el grupo étnico europeo, y representaron el 17.8 por ciento, 17.3 por ciento, 8.9 por ciento y 1.9 por ciento respectivamente de la población total en 2023 (con algunas personas identificándose con más de una etnia)".


Al mismo tiempo, los datos del censo con un enfoque en la ascendencia maorí se han publicado para y por iwi en la plataforma Te Whata, administrada por Te Kāhui Raraunga y el Grupo de Líderes de Datos Iwi.


Datos más detallados y conocimientos del censo se publicarán en las plataformas de Stats NZ a partir del 3 de octubre de 2024, con datos de iwi disponibles en la plataforma Te Whata desde el 26 de septiembre de 2024.


Las estimaciones de población basadas en el Censo 2023, incluidas las estimaciones revisadas entre 2018 y 2023, estarán disponibles a principios de 2025. Estas incorporarán estimaciones del subconteo neto del censo de la Encuesta Postenumeración 2023, programada para su publicación el 9 de diciembre de 2024.


Checa mi último video en Latin Kiwi Youtube :



Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, ni beneficios culturales u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración.

Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI


Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/



10 views0 comments

Comments


bottom of page