El peor escenario para Nueva Zelanda es que las vacunas no sean tán efectivas para la nueva variante

Updated: Jan 28

Esto lo dijo a Medios de comunicación en Nueva Zelanda el prominente epidemiólogo

Michael Baker.



En el portal news.com.au y el New Zealand Herald han reportaron recientemente que los científicos de Sudáfrica han dicho que la nueva variante es una preocupación debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes. Durante la conferencia de prensa de Covid-19 a la 1 pm del viernes, el viceprimer ministro de Nueva Zelanda Grant Robertson dijo que la nueva variante era evidencia de que la pandemia no había terminado.


La epidemióloga de la Universidad de Deakin, la profesora Catherine Bennett, dijo que la variante B. 1.1.529 que se propaga rápidamente en Sudáfrica destaca por la gran cantidad de mutaciones que contiene, pero también por el lugar donde se encuentran muchas de ellas. "Por lo general, una nueva variante solo tiene un puñado de mutaciones importantes", dijo a news.com.au.


La OMS también considerará si declararlo como una variante de "interés" o "preocupación", que representa un mayor riesgo para la salud pública mundial y debe ser monitoreado. Bennett dijo que al determinar si B. 1.1.529 era una variante de preocupación, las autoridades considerarían qué tan transmisible es, si causa una enfermedad más grave y si es resistente a la vacuna. Dijo que era importante que la gente no se alarmara demasiado cada vez que había una nueva variante porque otras que parecían preocupantes habían sido "descartadas por Delta". "Se necesitará mucho para que otra variante reemplace a Delta", dijo. La otra buena noticia es que B. 1.1.529 también es una "firma extraña" que hace posible su detección mediante pruebas de PCR normales. Esto significa que la variante se puede identificar en cualquier persona que se haga la prueba de Covid, incluidos los viajeros que regresan, y se les puede pedir que se aíslen para evitar que se propague en Australia.


Cierre de Fronteras , reacciones y métodos de prevención.


El Reino Unido ya cerró su frontera a las personas que viajan allí desde Sudáfrica, pero Bennett dijo que había otras opciones. Dijo que Australia podría examinar a las personas cuando ingresaran al país en busca de variantes y luego pedirles que se pusieran en cuarentena si dieron positivo o si estaban en un avión con alguien que estaba infectado. Si se detectaran brotes de estas variantes en el país, las autoridades sanitarias podrían priorizar el manejo de estos, incluso mediante el rastreo de contactos. "Creo que eso es lo que veremos", dijo. "No saltar en cada caso, sino enfocarse en variantes de preocupación en las fronteras e internamente para asegurarse de que no tenga la oportunidad de despegar aquí". Dijo que la estrategia de Australia de mantener altas tasas de vacunación mientras se mantiene bajo el número de infecciones, aislar los casos y controlar los brotes era una buena idea. "Si podemos seguir haciendo eso, estaremos en una buena posición, pero solo tenemos que ayudar al resto del mundo a hacer eso también".

Por otro lado el portal RNZ reportó ayer que Los controles fronterizos de Nueva Zelanda, ampliamente criticados por ser demasiado estrictos, lo colocan en una posición única para mantener alejadas las variantes de Covid-19, dice el prominente epidemiólogo Michael Baker. Ha surgido una nueva cepa del coronavirus en Sudáfrica, lo que ha llevado al Reino Unido a suspender temporalmente los vuelos desde algunos países. El profesor Baker dice que Nueva Zelanda se encuentra en un grupo afortunado de países que todavía tienen controles fronterizos estrictos, como pruebas previas a la salida, MIQ y autoaislamiento.



El profesor Baker dijo que era una propuesta diferente a la del Reino Unido, dónde los controles ya se han relajado considerablemente. "Realmente el Reino Unido ha hecho esto en el pasado, pero saben que es solo una acción de espera, porque todavía hay personas que viajan físicamente desde la mayor parte del mundo y la gente no sigue itinerarios de viaje muy simples, y los virus aún menos. "Creo que ya hay una detección de este virus en Hong Kong, es casi seguro que ahora tendrá una distribución global muy amplia y es solo cuestión de tiempo antes de que se detecte en otros lugares".


El peor escenario para Nueva Zelanda era que las vacunas no serían tan efectivas para frenar la nueva variante, dijo, pero las mutaciones no permitirían que el virus eluda las medidas de salud pública que Nueva Zelanda ha utilizado en el pasado.


"La buena noticia para Nueva Zelanda, o la noticia tranquilizadora para nosotros, es que, independientemente de lo que haga esta variante, Nueva Zelanda está bien situada para gestionar la amenaza porque sabemos que podemos mantener alejado este virus si es necesario, y la mayoría de los países obviamente no están en esa posición afortunada.

Esto viene solo después de que Australia y Nueva Zelanda anunciarán el inicio de sus aperturas de Fronteras comenzando este año 2021, las reacciones y preocupación por la amenaza de esta nueva variante pone a muchos a pensar si dar luz verde a sus planes de viaje o esperar a que el terreno se aclare. Aca en LatinKiwi he compartido diferentes puntos de vista en nuestro programa en español transmitido por Planet FM 104.6 y envivo con ustedes todos los Lunes con mi compañera Montserrat Schweitzer Diaz dónde hemos compartido lo riesgoso que sigue siendo planear salir del propio Auckland y dónde llevamos meses en cuarentenas cuándo también estamos a punto de comenzar el sistema de semáforo para manejar las areas de riesgo con más claridad.


¿ Creen que sea prudente viajar tán cerca de toda esta revolución de cambios ?


Recordemos que se agrega la suspención de vuelos, probables cambios en fronteras de varios países del mundo y el riesgo de no puedas volver o llegar a tu destino como ya le pasó a muchos en esta pandemia.


Importante decir que desde Nueva Zelanda el mensaje de prensa del Viceprimer Ministro Grant Robertson fué : No hay necesidad de alarmarse 'por la nueva variante sudafricana.


Esperemos el tiempo que los expertos requieren para tomar decisiones acertadas y mantener los protocolos que ya todos conocemos.


Seguiremos informando atravéz de @latinkiwi Instagram para noticias emergentes y aquí en nuestro Blog Latinkiwi en www.latinkiwi.com


Reporto para ustedes :

Ceci Lara @latinkiwi

Fuentes: RNZ | NZ HERALD | NEWS HUB | NEWS AUS | REUTERS


Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo , y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA.



Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :


https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.


https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.


https://www.facebook.com/LatinKiwi/


TikTok Videos cortos, anecdotas, historias del terror y más!


https://www.tiktok.com/@latinkiwi/video/6932984904716274945?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1



Síganme los buenos !


Ceci Lara






89 views0 comments