top of page

Como podemos ayudar después del Ciclón Gabrielle ?

Updated: Mar 10, 2023

Como si se tratará de una cruel trilogía Nueva Zelanda ha sido sacudida por eventos naturales que ya cobraron vidas. Si bien el sismo de 6.3 que se sintió ayer a las 19:38 a unos 50 km al noroeste de Paraparaumu y Wellignton no paso a mayores, si dejó un sentido de inquietud en los ciudadanos que apenas venimos recuperando el aliento por el diluvio que cayó sin aviso en gran parte de la ciudad de Auckland City, rematado por el ciclón Gabrielle que arrazó con carreteras, casas, carros, granjas y lo más importante : vidas humanas.


Aqui te resumo lo que han reportado las autoridades y cómo podemos apoyar a las victimas que muchas de ellas lo han perdido todo.


Una portavoz de Auckland Emergency Management dice que las secuelas del ciclón continúan siendo un evento grave y significativo para la región, especialmente para la costa oeste. “Suplicamos a los habitantes de Auckland que ayuden manteniéndose alejados de estas áreas y que los residentes continúen siguiendo los consejos y las instrucciones de Auckland Emergency Management y nuestros servicios de emergencia”.


Photograph: NZDF


Hay una gran preocupación por varias personas que siguen desaparecidas después de las fuertes tormentas en Nueva Zelanda, a medida que el ciclón Gabrielle se aleja del país, dejando grandes daños, más de 10.000 desplazados y al menos cuatro muertos, incluido un niño. La policía ha recibido más de 1.440 informes de personas desaparecidas, y aunque esperan encontrar a muchas de esas personas, el primer ministro, Chris Hipkins, dijo el miércoles por la noche que "hay varias personas desaparecidas por las que la policía tiene serias preocupaciones". El miércoles por la tarde se encontró el cuerpo de un niño en Eskdale, Hawke's Bay. Se cree que ayer quedaron atrapados en el agua que crecía, dijo la policía. El primer ministro reconoció a quienes habían perdido a sus seres queridos y dijo: “El dolor de sus familias sería inimaginable”.



¿ CÓMO AYUDAR?

Las autoridades y medios de comunicación en Nueva Zelanda han estado posteando varios llamados de apoyo. Recordemos que algunos esta sobresaturados de ciertos productos que NO SE NECESITAN, consulta tu comunidad para llevar lo que ES NECESARIO.


Photo: @latinkiwi


A continuación te presento las opciones que están activas y presentes para el apoyo a victimas de estos eventos naturales en Nueva Zelanda.

Se pueden hacer donaciones de alimentos o dinero a Auckland City Mission https://www.aucklandcitymission.org.nz/auckland-flood-response/ Para ayudar a los animales, se pueden enviar mensajes de texto con HUHA al 4463 para donar instantáneamente $3. Para ser voluntario, visite Voluntariado en Hawke's Bay, Voluntariado en Northland, Voluntariado en Bay of Plenty, Voluntariado en Auckland o Voluntariado en Waikato Para ayudar con la limpieza, puedes unirte al Ejército de Estudiantes Voluntarios https://sva.org.nz/ Orange Sky, que ofrece servicios de lavandería y ducha, acepta donaciones de artículos de tocador (pero no toallas o mantas, ya que no tienen almacenamiento). Detalles en www.orangesky.org.nz Para solicitar este servicio móvil para toda la ciudad de Auckland, comuníquese con Helen al 021 026 77298 o info@orangesky.org.nz Sin embargo, si necesita ayuda o conoce a alguien que la necesita, entonces: Cuando la vida, la salud o la propiedad están en peligro, el consejo es llamar al 111 de inmediato.

Los Centros de Defensa Civil (CDC) brindan un lugar seguro para comer, dormir y acceder a los servicios de apoyo esenciales. Cuentan con camillas, frazadas, alimentos, agua, organismos de apoyo asistencial y apoyo psicosocial.

Los refugios brindan un lugar seguro para refugiarse mientras pasa lo peor del clima. No están equipados para estadías prolongadas, pero habrá mantas y bebidas calientes disponibles. El personal del consejo estará disponible para ayudar.

En estos lugares puede traer a sus mascotas, pero los perros deben ir con correa y, si es posible, con bozal. Es posible que le pidan que mantenga a los perros en los automóviles y a los gatos en una jaula o transportador cuando sea posible. En toda la Isla Norte, hay 139 lugares a donde ir en las áreas afectadas, incluidos los CDC, los centros religiosos, los refugios del centro de evacuación marae (EC), los centros de apoyo y los centros dirigidos por la comunidad (CLC) como el Centro Comunitario Panafricano.



Photo : @latinkiwi


SALUD MENTAL : Si cree que necesita apoyo de salud mental para usted o para otros, llame a su práctica general, práctica de médico de cabecera fuera del horario de atención o Healthline al 0800 611116

También puede llamar gratis o enviar un mensaje de texto al 1737 para hablar con un asesor capacitado.

AYUDA PARA LOS ANIMALES Si conoce a alguien que necesita ayuda con animales, llame a HUHA al 027 4416474, 022 249 1020 o 0800 00 83 33.

Para solicitar ayuda de SPCA, los habitantes de Auckland pueden llamar al 09 256 7300 o enviar un correo electrónico a info@spca.co.nz


¿ Sabrías que hacer en caso de desastre natural en Nueva Zelanda ?

  • Si! Conozco el protocolo y el número de emergencias.

  • No, ni idea tengo que hacer en caso de desastre natural!


Este video te puede interesar:



Latin Kiwi no esta afiliada a ninguna organización ni recibe apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda u otra entidad, este espacio en su totalidad es gestionado, organizado y producido por mi desde hace varios años sin remuneracion por horas de trabajo y con mi propia inversion personal por lo que agredezco tu apoyo compartiendo y apoyando a nuestra network que te entrega información variada semana semana de manera GRATUITA si quieres ser sponsor y anunciar tu marca en mi espacio envíame un correo AQUI y compárteme tu producto, servicio o colaboración. Si quieres apoyarme y dejar una propina digital puedes hacerlo a mi paypal DONAR AQUI



Suscríbete a LatinKiwi Youtube Channel y únete a nuestro envivo todos los Lunes 12pm de Nueva Zelanda y desde las cabinas de Planet FM aqui :https://www.youtube.com/channel/UCxYAFbeK6Jpl6k2L15tnYxQ


Mira fotos y recomendaciones en Instagram dónde también puedes enviarme un mensaje.https://www.instagram.com/latinkiwi/


Facebook es nuestros sitio de noticias relacionadas con latinos en Nueva Zelanda, noticias de Nueva Zelanda en español, avisos, videos y planes de viaje dentro del país.https://www.facebook.com/LatinKiwi/


TikTok Videos cortos, anecdotas, historias del terror y más!



229 views0 comments
bottom of page